RUEDA DE NOVEDADES

jueves, 23 de agosto de 2012

“Yo soy fiel a lo que siento”: Axel


“Yo soy fiel a lo que siento”: Axel

Por David Ávila Salcedo - Colprensa | Bogotá, | Publicado el 22 Agosto 2012
1 / 1
El cantautor argentino Axel está de visita en Colombia con su gira ‘Un Nuevo Sol Tour"
ColPrensa
Axel es fiel a lo que le gusta y con lo que hace: apasionado por el rock latino y británico y por el pop de los Alejandros Sanz y Lerner, deja escapar sonidos de guitarras distorsionadas en algunos de sus temas, pero sus melodías siempre son ‘suaves’ y en sus letras nunca faltan los versos dedicados al amor por la vida o por alguna mujer, que bien puede ser su hija de dos años de edad.

Este músico y compositor argentino plasma la versatilidad de esas influencias no solo en sus temas sino también en la tarima. Su nuevo disco ‘Un nuevo sol’ y su tour por Latinoamérica, con el cual llegó a Colombia esta semana, van de la efusividad del rock, hacen un ‘stop’ en el pop y se aplacan con el romanticismo de la balada.

En entrevista con Colprensa, Axel Patricio Fernando Witteveen habla de su primera gira de conciertos por Colombia a la cual llega con toda su banda de cinco músicos, luego de que unos años atrás ya hubiera visitado a sus seguidores en festivales, showcases y bares del país. Incluso, se refirió de la posibilidad de ‘jalarle’ al vallenato, si así se da, en una de las presentaciones que hará en Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

- En Colombia su música viene sonando desde hace algunos años ¿Por qué la visita al país justo ahora?

Creo que llegó el momento, después de seis u ocho canciones que sonaron ya en radio como Celebra la vida, Tu amor por siempre, Amo, ¿Qué estás buscando?, Miradas, Te voy a amar, Vuelve, Todo mi mundo. Creo que llega un momento en el artista en que tienes que generar esa comunión con la gente y venir a tocar en vivo, que es lo más lindo.

- ¿Con qué se encontrarán los asistentes a estas presentaciones en el país?

“Van a vivir muchas emociones. Va a haber momentos de euforia, de saltar, de bailar, de rockear, de sonrisas, de alegría y momentos de profundo sentimiento, de amor, de emoción, de llanto. Es un concierto en el que presentaré las canciones que tienen una historia profunda y contaré por qué las escribí.

En tarima casi siempre estoy tocando un instrumento: el piano, la guitarra, la armónica, el ukelele o el charango. Hay mucha ida y vuelta con el público y un trabajo de imagen con pantallas.

- ¿Contará con alguna colaboración musical en tarima?

Estamos viendo haber si contamos con alguien. El tema del género musical de ese posible alguien es lo de menos, tengo cero prejuicios con eso, ya he tocado con artistas tropicales, del rock, del pop, del folclore. Me parece que eso siempre hace bien en los conciertos y me arriesgaría sin duda con un vallenato o una cumbia. ‘Celebra la vida’ o ‘Todo Vuelve’ podría transformarse en vallenato.

- ¿El público podrá escuchar los temas de siempre y los éxitos de Axel?

En esta gira ‘Un nuevo sol tour’ estamos presentando el disco (homónimo), que ya se había lanzado en Colombia, pero como es mi primera gira vamos a tocar todas las canciones que me han unido a Colombia y lo que la gente me pide. Lo que busco es que el público se vaya satisfecho.

¿Qué nos puede decir de este nuevo trabajo, el sexto de su carrera?


Aquí hay de todo. Algunas canciones tienen un poco de filosofía y parte social, otras hablan del amor no solo a una mujer, también a uno mismo, a la familia, a un amigo, a la tierra, a los valores. Yo escribo sobre cosas reales y que me pasan a mí. Algunas veces son historias que me cuentan.

¿Y musicalmente?


Es un disco muy variado. Tiene canciones rockeras, baladas, medio tiempo, es un álbum muy ecléctico. En general puedo decir de mí que soy un cantautor pop, pero yo siempre digo que soy un hacedor de canciones, pues no me gusta encasillarme. Yo a veces uso cosas del rock, del folklore, de música clásica, de lo que tengo ganas y lo que siento.

¿Qué tanta influencia hay en su música de los artistas argentinos con los que creció su generación como Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta o Soda Stereo?


Han tenido bastante influencia, unos más que otros. Cuando empecé a consumir música escuchaba a los Beatles, folclore y cantautores latinoamericanos. Cuando fui adolescente, Alejandro Lerner y Fito Páez fueron los referentes más importantes, los que más me marcaron como músico.

- ¿Es esa la influencia que hoy se siente en sus composiciones y melodías?


Sin duda. Sobretodo armónicamente unas cosas. También me gusta mucho y respeto a Alejandro Sanz. Él es un referente para mí. También están los Beatles, los papas del rock británico y me dejo influenciar por bandas más contemporáneas como Coldplay o Keane.

- En Latinoamérica cada vez son más los artistas pop con una fuerte influencia hacia la balada y las letras de amor ¿Cómo ve esta explosión de la cual usted hace parte?


Creo que hoy día Youtube y un montón de herramientas en Internet dan la posibilidad de que todos puedan dar a conocer su propuesta libremente, sin censuras. Gracias a Dios cuento con mi compañía discográfica y eso me da ciertas ventajas. Pero esto no es una competencia, como en un deporte, y creo que cuanta más música haya, mucho mejor.

- ¿Qué lo diferencia a usted de todos estos nuevos artistas?

Creo que todos tenemos un sello personal. La voz es lo más importante, que no imites a nadie y que la gente pueda identificarte. También cada uno tiene su estilo para componer y en mi caso a veces hay gente que me dice que una composición es muy mía, muy de mi manera de componer. Lo importante es ser fiel a uno mismo, yo soy fiel a lo que siento, nunca hice una canción pensando en que podría gustarle a la gente o por vender un disco. Las canciones que hago son las que me gustan y creo que esa es mi marca personal, mi sello.

- Tras doce años de carrera profesional ¿De qué es lo que más se enorgullece hoy?


De poder vivir de lo que amo. De haberme arriesgado desde muy chico a esto y poder disfrutar la vida haciendo música, que es lo que amo. Siempre voy a disfrutar la música, no creo que alguna vez deje de hacerla y nunca creo que dejaré de tocar un piano. Amo cantar, sentarme en un piano o cantar con la guitarra. Eso es lo más lindo.



GIRA DE AXEL POR COLOMBIA


22 agosto: Teatro Jorge Isaacs - Cali

23 agosto: Teatro Colsubsidio - Bogotá

24 agosto: Teatro Amira de la Rosa - Barranquilla

25 agosto: Teatro Metropolitano - Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Mejores Fotos de AXEL

Photobucket

Todas las canciones Online !

Photobucket

Descargate las mejores cosas de Axel !

Photobucket