RUEDA DE NOVEDADES

martes, 9 de agosto de 2011

“Un nuevo sol” para Axel

El exitoso cantautor argentino pondrá a consideración de su público un ecléctico racimo de canciones. “Te voy a amar”, primer corte del disco, ya está en rotación.



Axel tal vez sea uno de los artistas pop argentinos con mayor convocatoria de público en sus giras. Sus canciones tienen más de 25 millones de reproducciones en YouTube, su DVD “Amor por siempre” fue el más vendido de Argentina en 2010 (superando a artistas como U2 y Madonna), tiene más de medio millón de fans en Facebook (casi el mismo número de espectadores que lo vieron en su último tour) y ha sido ganador del Premio Gardel al Mejor Artista Pop y MTV Award Mejor Artista Sur. Su trabajo social lo lleva a colaborar las fundaciones Pupi, Baccigalupo y Sur Solidario, entre otras.
Axel nuevamente es noticia, pero por nada de lo anterior. Esta vez es por la salida de “Un nuevo sol”, su nuevo material discográfico, que alcanzará las bateas el próximo 9 de agosto. Sobre este nuevo trabajo charló el artista con El Litoral

Punta de lanza
—Ya está circulando “Te voy a amar”, primer corte y video. ¿Cómo se eligió?
—El corte lo elegimos un poco entre todos. Yo creía que era la canción más apta para ser el primer corte, porque me representaba muy bien como cantautor: siempre fui de mostrarme sobre el piano, y la canción arranca con el piano. Después la canción evoluciona mucho y termina siendo una balada con mucha fuerza. Pero arranca en el piano, que es un instrumento más esencial, donde compongo todas mis canciones.
La elegimos entre el presidente de la compañía en Estados Unidos, mi manager, un equipo de gente muy grande. Todos veíamos lo mismo, teniendo en cuenta que el disco va a salir en forma simultánea en toda América había que buscar una canción que realmente represente la esencia mía de cantautor.
En el disco hay canciones muy novedosas para la gente que ya conoce mi carrera, muy sorprendentes respecto de lo que venía haciendo. Entonces sacar algo muy distinto era como confundir el mensaje. Queríamos que el primer corte sea claramente Axel, del segundo en adelante sacaremos cosas distintas que puedan sorprender a la gente en diferentes países de Latinoamérica.
—¿Y el video?
—Fue realizado en Buenos Aires: buscábamos que la imagen potencie aun más la posición de la canción y se pueda magnificar mucho mejor cada sentido de las palabras del texto. Hay un hilo conductor que son los mensajes escritos de la pareja; muestra el paso del tiempo en la vida de una pareja desde que son niños hasta que son abuelos, y de volverse a elegir cada día. De hecho, la pareja de abuelos es de verdad, son tíos de mi familia que están juntos hace más de 50 años.
—¿Quién fue el realizador?
—Se hizo en High Definition, que es la última tecnología que se usa en videoclips; los directores fueron los hermanos Dawidson, que están haciendo muchísimos laburos en toda América, videos de artistas mexicanos, colombianos, argentinos, americanos... La verdad es que trabajan muy bien.
La idea la fuimos tirando entre todos, y ellos la realizaron después.

 
Búsquedas
—Ahora viene el disco.
—Sí, se llama “Un nuevo sol”, y la primera canción se llama así. Son 13 canciones, de las cuales hay cuatro baladas, y canciones midtempos y uptempos, con diferentes influencias: rock británico, hay una medio reggae, otra “beatlera”, una que tiene influencia de la cumbia colombiana, bien urbana, llevada al 2011.
Hay varias canciones que, como fue “Celebra la vida” en su momento, busco dejar mi mensaje y mi filosofía de vida. Son 13 canciones muy variadas entre sí, tanto en la lírica como en la composición musical.
A nivel producción, el disco se grabó un 70% en Los Ángeles, un 30 % acá, y después se mezcló y masterizó en Estados Unidos. Es el mejor disco de mi carrera, la verdad es que es tremendo. Humildemente, suena raro (risas), pero a mí me gusta.
—Esta búsqueda de cruzar influencias nuevas, o de aplicar cosas escuchadas, ¿se fue dando naturalmente o había una necesidad tuya de experimentar?
—Todo compositor y todo artista debería buscar nuevos horizontes, ampliarlos para crecer uno y hacer crecer al público, no dar siempre lo mismo. Yo siempre busqué, disco a disco, sorprender a la gente con cosas nuevas. Alimentar esa capacidad de asombro, “mirá con lo que se vino ahora”.
Este disco creo que va a ser en el que más se van a sorprender: en la búsqueda esa de ampliar el horizonte compositivo, en las letras, en los arreglos, que los hago primero yo en mi estudio y después los paso a los coproductores del disco; y entre todos vamos sumando cosas y haciendo crecer cada canción.
Disco a disco siempre aprendo a tocar uno o dos instrumentos más: me compro un instrumento, lo analizo, me compro un libro, voy a un par de clases o me pongo autodidacta a sacar un par de cosas. En el caso de este disco, hay una canción que se llama “Pensando en tí”, que la escribí sobre el ukelele: me compré un ukelele un día, fui a tocar, leí un libro y terminé componiendo dos canciones sobre el ukelele.
Un nuevo instrumento te da nuevas herramientas para componer, es un disparador diferente. Está buenísimo, nutre mucho al disco.

En vivo
—La presentación oficial es en el Luna Park el 5 y 6 de noviembre...
—En Santa Fe también vamos a estar en noviembre, el 11. El disco sale en agosto, y lo tocamos tres meses después porque buscamos que la gente lo tenga, escuche bien las canciones, se las aprenda. La idea es que haya por lo menos un mes antes de llegar a un teatro, porque la gira empieza el 15 de septiembre en diferentes puntos del interior del país y recién desembarcamos en noviembre en Capital.
El concierto no es bueno solamente porque el artista o su banda lo hacen bueno; entre todos se hace un buen concierto, con un público participativo, cálido, que quiere cantar, bailar, divertirse.

En tierras lejanas
—¿Cómo fue la última gira en México?
—La verdad es que al fin y al cabo de muchos años de trabajar se abrió muy bien con este material. Estamos súper contentos: estuvimos en México casi 15 días, fuimos a Costa Rica también y ahora todos los meses tenemos diez días de agenda en México. En septiembre hacemos 20 días de gira y 10 días en México, así hasta diciembre, también alternando con otros países, como Colombia, Venezuela y Panamá. En agosto hago Chile; estamos todo el tiempo arriba de un avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Mejores Fotos de AXEL

Photobucket

Todas las canciones Online !

Photobucket

Descargate las mejores cosas de Axel !

Photobucket